Exposición "Tiempos de Eva"

El motivo que da origen a esta muestra es el 60 aniversario del fallecimiento de la figura femenina más influyente en la historia política argentina, Eva Duarte de Perón

Compuesta por ocho piezas de 20 cm de alto y realizadas en madera y cartapesta -a modo de bustos-, se observa joyería en plata y vestuarios confeccionados con telas y encajes antiguos.

 

"Tiempos de Eva (2012-2013, Asociación Argentina de Actores), conmemora los vestuarios de alta costura y los trajes sastre que llevara Eva Perón en cada época. 

“Esta obras itinerante pretende ser un respetuoso homenaje de lo que consideramos los distintos momentos característicos de su vida. Aquellas etapas que marcaron la evolución y el crecimiento de una humilde muchacha del interior que soñaba con llegar a ser actriz y que se  convirtió en Eva Perón o  para gran parte del pueblo argentino simplemente en EVITA”, asegura su autora.

 

Para más información: www.bellatesta.jimdo.com   pereirarejala@hotmail.com 

  

ESA MUJER

Para la realización su autora convocó al profesor de historia Ezequiel Martín Jaime quien le otorgó el marco teórico.

La santa, la pasionaria, la revolucionaria, la trepadora, amada y odiada por partida doble, dejo una huella imborrable en la historia argentina, tanto para sus seguidores como para sus detractores. Su figura no pasa inadvertida, genera pasiones y sentimientos encontrados, trascendiendo fronteras para ser reconocida en el exterior hasta “convertirse” en cientos de biografías, obras de teatro, comedia musical y hasta Film.

 

Lo cierto es que de Evita ha sufrido resignificaciones simbólicas muy importantes a lo largo de estos 60 años. Destacamos por un lado la imagen de “Santa” o “Patrona” surgida dentro de la liturgia peronista tradicional y en contraste la imagen de la “Evita Revolucionaria” que no era precisamente la de traje de sastre y rodete, que fue bandera de las juventudes politizadas de los ’70 -los llamados sectores del “ peronismo de izquierda”-. Identificación con un ideal más radicalizado o con el sueño de la “patria socialista”, en definitiva: Esa mujer, Todas las mujeres.